Born - Maria O'Donnell


Libro Born

Born - Maria O'Donnell


Una primera definición debe decir que el libro aborda exhaustivamente ese hecho. Los secuestrados son los hermanos Juan y Jorge Born, herederos de uno de los grupos económicos más importante del país. La organización Montoneros es la que lleva adelante esta espectacular operación. El monto del rescate por sí mismo justifica el libro, dado su record histórico. Es el más alto que se haya pagado hasta el momento: 60 millones de dólares que, actualizados, orbitan la cifra de 250 millones en la misma moneda.
Dos líneas temporales
A lo largo de casi 350 páginas, la autora nos conduce a ritmo acelerado. La trama se desenvuelve casi naturalmente. Los objetivos de Montoneros, la ruptura con Perón, la planificación del secuestro, el diseño de las “cárceles del pueblo”, las medidas de seguridad tomadas para el traslado de los hermanos, las durísimas negociaciones con el padre de los secuestrados, los avatares del pago del rescate y la liberación posterior configuran lo central de lo que podríamos definir como una primera línea temporal.
Ésta tiene lugar en los años ‘70, se inicia con el secuestro de los hermanos y finaliza con la liberación de Jorge Born. Un aspecto destacado por la autora es la relación que se teje entre secuestrados y captores, mostrando los permanentes mecanismos de negociación entre Jorge, sus guardias y la dirección montonera que participa en los interrogatorios. La perspectiva que permite una mirada subjetiva ayuda a un relato vivo y ameno.
La segunda línea temporal arranca en los años ‘90, donde Jorge Born aparece como protagonista en el momento fundacional del menemismo. El libro relata las tensiones entre los directivos de su grupo económico y el gobierno de Carlos Menem. Los empresarios exigen un plan a su medida pero el gobierno implementará uno favorable a otras fracciones de la burguesía internacional. Aquí la línea temporal se cierra con el desplazamiento de Jorge de la gerencia del grupo.
Lo que une las dos líneas temporales es el dinero del secuestro. En los años ‘70, perseguido por la Armada y otras fuerzas represivas del Estado luego del golpe; en los ‘90 es el mismo Jorge Born quien busca la pista para recuperar parte del botín. En esa búsqueda surgirá una curiosa alianza con Rodolfo Galimberti, dirigente montonero y responsable técnico de su secuestro en 1974. Esa alianza devendrá sociedad para los negocios de la mano del “Corcho” Rodríguez y Susana Giménez. Secuestrador y secuestrado, en una escena de noventismo explícito.


Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes