Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso - Degregori



Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso - Degregori




Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso - Degregori


ESTE LIBRO NARRA historias que a pesar de su importancia son todavía poco conocidas. Son historias de guerra, de violencia por momentos atroz, y de muerte. Pero también, y sobre todo, de lucha obstinada por la vida y por la dignidad.

Una de ellas, escrita por José Coronel, se desarrolla en los valles y en las punas de Huanta, que saltaron a la (mala) fama en enero de 1983, a raíz del asesinato de ocho periodistas en la comunidad de Uchuraccay. La masacre activó viejos reflejos en los que los campesinos quechuas apare-cieron como arcaicos y/o brutales; en todo caso, incomprensibles. Estas páginas presentan una historia diferente, en la que la violencia en Huanta tiene explicaciones distintas y son más bien protagonistas urbanos occi-dentales, los que la ejercen de manera insuperablemente más brutal.

Otra historia, escrita por Ponciano del Pino, tiene lugar en las selvas del Apurímac y del Ene, hasta hace algunas décadas habitadas mayorita-riamente por asháninkas. En el último medio siglo, un verdadero huayco de colonos procedentes de la sierra de Ayacucho transformó el valle hasta convertido en el único polo rural dinámico del departamento. Hasta que llegó la guerra. Militares, terroristas, ronderos, evangélicos, cocaleros y narcotraficantes se enzarzaron entonces en un intrincado tramado de alian-zas y traiciones, que culminó con la derrota de Sendero Luminoso (SL).

El surgimiento y desarrollo de los Comités de Autodefensa Civil, tam-bién llamados rondas campesinas, es el hilo conductor de ambas historias.


Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes