Ecos del tiempo subterraneo - Chiappe Farfan



Ecos del tiempo subterraneo - Chiappe Farfan




Ecos del tiempo subterraneo - Chiappe Farfan


Dos jóvenes investigadores, Gabriela Bravo Chiappe y Cristian González Farfán, acometieron el “ejercicio tortuoso” de hacer la historia de las peñas en Santiago durante el régimen militar, entre los años 1973 y 1983. El resultado de su trabajo es este libro, bellamente titulado Ecos del tiempo subterráneo, crónica de una épica silenciosa y menor, pero no exenta de peligros ni de heroísmo, que fue muy valiosa en el proceso capilar de la formación de una conciencia colectiva en contra de la dictadura. Y, al hacerlo, de manera muy precisa, delimitada en el tema y en el tiempo, han producido un relato de gran interés sobre las expresiones de esa sorda “resistencia cultural” que, al multiplicarse y crecer en el seno de la sociedad chilena en las formas más diversas, originó –es nuestro convencimiento– la marea de fondo que terminó por hacer imposible la continuidad de la dictadura y abrió el camino a la democracia.

El período que cubre la investigación corresponde a los años más duros, al tiempo en que la dictadura torturaba, mataba y encerraba masivamente en campos de concentración a los partidarios de la Unidad Popular, y un manto de sombra, temor, censura y silencio se extendía sobre el país. Los integrantes de la Junta, sus asesores y su prensa manifestaron desde el primer momento su aversión y su propósito de eliminar de raíz y para siempre las expresiones de la Nueva Canción Chilena, con su carga de sensibilidad social y política y los cambios que sus cultores introdujeron en las formas, el estilo y el contenido de la música típica y de raíz folklórica. A pocos días del golpe, un oficial del ejército asesinó a Víctor Jara y algo después el coronel Pedro Ewing notificó al director del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, y a un grupo de artistas que lo acompañaba, la prohibición de hacer uso de los instrumentos típicos de la música nortina –flauta, quena, charango y bombo– identificados con la canción de contenido social. Agregó que el folklore del norte no era chileno y que la “Cantata Santa María era un crimen histórico de lesa patria”. Conocemos los detalles de esta insólita reunión a través del testimonio de Héctor Pavez contenido en una carta que dirigiera en aquel tiempo a René Largo Farías y recogido en esta obra.


Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes