Historias del PRT-ERP II - Pozzi



Historias del PRT-ERP II - Pozzi




Historias del PRT-ERP II - Pozzi


La entrevista a continuación, con Humberto «el Pelado» Tumini, fue una de las primeras que realicé en la investigación sobre el PRT-ERP. Yo había entrevistado algunos militantes de base previamente, pero Tumini era el primer cuadro de dirección al que accedía. Es más, él no sólo era un viejo militante del PRT sino que continuaba (y continúa el día de hoy) militando como dirigente de la Corriente Patria Libre. En este sentido la entrevista era sumamente compleja. Por un lado, la información (tanto los datos como las opiniones) que podía brindar eran importantes para mi investigación. Por otro, Tumini era un viejo cuadro cuyo discurso estaba muy estructurado y cuya visión necesariamente debía estar muy influenciada por sus opiniones e intereses políticos presentes, además de que me temía que expresara «la historia oficial» partidaria. Asimismo, «el Pelado» era un canal de acceso y un aval para hablar con muchos otros posibles testimoniantes.

Cuando nos reunimos por primera vez estaba presente María Cecilia Scaglia que había sido la que me brindó el contacto con Tumini. Por un lado estaba bastante claro que el testimoniante tenía mucha disposición para colaborar en la construcción de su testimonio. Varias veces hizo comentarios respecto de que los viejos tupamaros uruguayos estaban haciendo su historia y que eso le parecía sumamente importante. Inclusive rescató el trabajo de Luis Mattini, que acababa de ser publicado por primera vez, a pesar de señalar que tenía diferencias de interpretación. Así, quedaba muy claro que Tumini esperaba que la discusión fuera sobre todo política en un contrapunto constante entre sus recuerdos de época, su visión actual, y las discusiones que había tenido con sus compañeros tanto en la cárcel como en Patria Libre.

Pero yo quería algo mucho más complejo. Me interesaba su visión y sus conclusiones, pero también quería algunos datos más duros, y sobre todo me interesaba tratar de aproximarme a la subjetividad del militante «setentista». 



Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes