La sociedad civil en la Revolucion cubana 1959-2012 - Macias



La sociedad civil en la Revolucion cubana  1959-2012 - Macias




La sociedad civil en la Revolucion cubana  1959-2012 - Macias


Tradicionalmente, al reflexionar sobre la realidad cubana, se han privilegiado dos perspectivas para el análisis: desde el Estado y el espacio de lo político, o desde el mercado y el espacio de lo económico. Y ello ha condicionado el conjunto de los temas sobre los que se reflexiona y se discute un Estado reforzado o uno debilitado, estas o aquellas estructuras políticas, más mercado o menos mercado, un mercado más libre o más controlado. Utilizar el recurso de la sociedad civil no implica evitar la cuestión de la política o la economía, sino utilizar un enfoque más abarcador, porque permite plantearse la política y la economía no como dos formas diferentes y separadas de actividad humana, sino como dos modos interpenetrados de existencia del todo social. El neoliberalismo entiende a la sociedad civil como lo opuesto a la sociedad política y al Estado, como espacio definido en exclusiva por la asociatividad libre y voluntaria; el reino de lo privado. A su vez, el Estado se identifica tan sólo con el conjunto de instituciones públicas represivas (ejército, tribunales, poder ejecutivo y legislativo, etc.) y se le entiende como situado aparte y por encima de la sociedad. Gramsci, por el contrario, concibió al Estado como el conjunto de estructuras e instituciones que consolidan al poder, y al poder como principio estructurador del todo social, y por ende no únicamente en su esencia represiva, sino también y principalmente en su esencia productiva. Como hegemonía, como capacidad de una clase de conformar el ambiente cultural-espiritual de la sociedad. Y a la sociedad civil no en contraposición mecánica con la sociedad política y el Estado, sino en su relación de interpenetración con ambas, entendiéndola como el conjunto de estructuras e instituciones que condicionan la socialización del individuo y la producción social de sentido, esfera de existencia de la cultura.


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