Rol del Cardenal Raul S Henriquez Golpe militar en Chile - Autores varios



Rol del Cardenal Raul S Henriquez Golpe militar en Chile - Autores varios




Rol del Cardenal Raul S Henriquez Golpe militar en Chile - Autores varios


El Cardenal Raúl Silva Henríquez jugó un papel protagónico en difíciles momentos de la historia de Chile. Su alma de pastor y de patriota lo condujo a buscar con inusitada convicción el camino del diálogo y de la paz, en momentos en que la patria se encontraba polarizada y dividida en trincheras irreconciliables.

En los complejos meses previos al golpe militar, el Presidente Allende solicita a don Raúl que mediara a fin de poder reunirse con Eduardo Frei Montalva, quien en esos momentos era Presidente del Senado y jefe de la oposición. Don Raúl acepta el encargo y le dice a Frei que Allende quería conversar con él en privado y que tal reunión se podría hacer en la casa del Cardenal. Frei estaba renuente a reunirse con Allende, puesto que tenía buenas razones para no hacerlo, y así, después de meditar unos segundos, responde lentamente: “Don Raúl, si usted me lo pide como católico, yo debo decir que sí, porque usted es mi pastor, pero si me lo pide como político debo decir que no”. El Cardenal sin titubear ningún segundo le dice: “Se lo pido como católico”. Frei guardó silencio, y entonces don Raúl, motivado por su vehemente deseo de impedir la confrontación y el golpe militar, argumenta: “Si yo tuviera que analizar cuál gobierno ha sido más cristiano en su cercanía con los pobres, si el anterior (Frei M.) o el actual (Allende), me costaría elegir...” Posteriormente don Raúl señaló en sus Memorias: “Estuve mucho tiempo arrepentido por eso que dije. Supe que había herido a Frei como nunca antes y que él debió hacer un gran esfuerzo para creer en mi fe”. El Cardenal tenía el convencimiento que los políticos debían cuidar la democracia y evitar el golpe militar. Como podemos apreciar en este libro, el Cardenal no tuvo éxito en ese empeño y Chile sufrió la ruptura de su convivencia democrática con graves y dolorosas consecuencias.


Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes