Destacamento miliciano Jose Bordaz - Morales



Destacamento miliciano Jose Bordaz - Morales




Destacamento miliciano Jose Bordaz - Morales


Esta obra es una contribución sustancial a la memoria de lo vivido en los años 79, 80 y 81, cuando a través de las Milicias de la Resistencia Popular, el MIR iniciaba lo que denominó "la fase de propaganda armada", en un intento de llevar a la práctica su estrategia de guerra popular contra la dictadura ramo a nivel de la ciudad como del campo, lo que requería accionar militar pero también trabajo de masas y de reconstrucción de partido. Fueron los tiempos del primer apagón nacional, de la toma de Radio Porcales (29 de abril de 1980), del primer reparto de leche en La Victoria, de la recuperación de la bandera de la independencia Nacional, de campañas de bombas y también de acciones como los triple asaltos a bancos, del ajusticiamiento de Roger Vergara, jefe de Inteligencia del ejército (5 de septiembre de 1980) y del agente CNI Carlos Tapia Barraza (6 de julio de 1981}, entre otros.

Ello fue paralelo al intento de implantar una fuerza guerrillera en Neltume. El alto costo represivo de este esfuerzo y el casi total aniquilamiento de quienes impulsaron la lucha armada, así como la posterior división/desaparición del MIR, han confluido pata que no existiera hasta ahora una versión sobre la experiencia de lucha miliciana en Chile. 

El libro contiene la autodefensa de Rodríguez leída en el consejo de guerra a que fue sometido. Vestido con uniforme de miliciano, expresa: "Me declaro culpable de ser un miliciano y de estar absolutamente convencido de que sólo la guerra del pueblo nos hará libres. A ello me dediqué durante el escaso tiempo que permanecí libre en Chile, desarrollando las milicias populares que no son otra cosa que grupos de obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que toman las armas para hacer efectivo el derecho a la rebelión".


Descargar



Contraseña sucia-guerra





Copyright © sucia-guerra. Designed by Rantes